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El porqué de estas jornadas…

La globalización capitalista y la ideología neoliberal que la justifican han encontrado en la educación no sólo un nicho de mercado sino un instrumento de control social al servicio de valores como el individualismo y la competitividad. Al amparo del avance tecnocientífico y mediante el uso de una neolengua aparentemente aséptica (calidad, emprendimiento…) e incluso progresista (aprendizaje a lo largo de la vida, gobernanza…) esta ideología impregna todos los procesos educativos, dándoles un sesgo cada vez más utilitarista y deshumanizador. El alto grado de burocratización y la segmentación de todos los procesos que la acompañan están convirtiendo la labor educativa en una tarea cada vez más administrativa que pedagógica. La cultura del emprendimiento, aplicada a todos los ámbitos educativos, introduce una visión alicorta del saber, cuya utilidad no sería sino la de convertirse en negocio, reduciendo el lazo entre el individuo y la sociedad a su dimensión económica. La educación no tendría por tanto otro fin que el de reproducir estos valores mercantilistas.
Con este panorama, no es extraño que el profesorado esté desorientado sobre su labor y sobre el valor mismo de la educación. Cada día la prensa promueve noticias que ponen en cuestión su labor, cuando no la desacreditan. Nuevas fórmulas sobre la educación asoman continuamente en sus páginas anunciando todo tipo de innovaciones que, normalmente, pasan por la aplicación de las TIC y la transformación del rol profesoral. A la muerte del libro parece acompañarle incluso la del docente: el/la docente tradicional ha muerto, viva su nueva versión 2.0.
Es cierto, los tiempos cambian. El alumnado pertenece cada vez más a otro mundo: modelado por la imagen de los dispositivos tecnológicos que usa diariamente, seducido por el cambio constante del progreso tecnológico, parece demandar que la escuela esté en consonancia con el mismo, dado que aspectos básicos de su aprendizaje se promueven y desarrollan a partir de estos dispositivos cuya prolongación más allá del aula es evidente. Por contra, en comparación con la cultura del espectáculo en la que se insertan en el imaginario juvenil las nuevas tecnologías, la cultura académica aparece a sus ojos como algo desfasado e inútil. La cuestión del currículum, retomada en el debate sobre la LOMLOE, precisa también una revisión: ¿Qué enseñar? El mundo al que se va a incorporar nuestro alumnado exige cada vez más mano de obra especializada y a la vez adaptable, luego hay que aligerar su carga y hacerla fácilmente transportable e intercambiable. Todo parece coincidir, el imperativo económico y el educativo parecen uno y el mismo.
Por otra parte, la introducción de numerosos procedimientos burocráticos conlleva una estandarización y segmentación del proceso educativo, además de un control de la labor docente y una sobrecarga exasperante de trabajo reiteradamente criticada por el profesorado. Es preciso revisar esta situación, porque la educación no puede ser simplemente la correa de transmisión de los poderes económicos o políticos, sino que debe aspirar en todo momento a mejorar al ser humano y a la sociedad en la que está inserto. No nos cansamos de señalar a la educación como solución de múltiples problemas sociales, aunque, implícitamente, la consideremos también causa de los mismos: inclusividad y exclusión, diversidad y homogeneización, socialización e individualismo…El sistema educativo parece a la vez el mal y el antídoto y se le exige el sometimiento a ese mundo que, a la vez, debe modificar. No es menor la contradicción que vive el alumnado: aunque todo tiende a estandarizar su aprendizaje y constreñirlo a las reglas del mercado, se le anuncia al mismo tiempo un mundo de libertad, democracia, participación, solidaridad en el que sería protagonista principal.
Este curso pretende dar herramientas suficientes para comprender este estado de cosas, examinando y criticando en las ponencias teóricas algunos de los dogmas y prácticas del actual modelo educativo y exponiendo en los talleres prácticas y metodologías educativas que puedan servir de referencia al profesorado que desee orientar su trabajo educativo hacia fines emancipatorios y de transformación social. Para ello contaremos con especialistas educativos del ámbito universitario en las ponencias teóricas y con profesorado de primaria y secundaria, junto a otros especialistas, en los talleres, que tendrán una finalidad eminentemente práctica.

Programa

1ª SESIÓN. 21 de abril. Burocratización docente

  • 16:30-18:30h. Ponencia I: la burocratización docente en Andalucía, Antonio Bolivar (UGR).
  • 18:30-20:00h. Ponencia II: Identidad docente: un juego de equilibrios y lógicas hibridadas ante prácticas de control y burocratización, por Javier Molina (UGR).
  • 20:00-21:30h. Taller 1: Taller de escritura creativa. Un acercamiento a la metodología de Filosofía para niños y niñas en el aula. Guillermo Gómez Oehler (profesor de filosofía en EESS).

2ª SESIÓN. 22 de abril. A vueltas con el currículum

  • 16:30-18:00h. Ponencia III: La memoria democrática en el currículum, por Enrique Díez (Universidad de León).
  • 18: 00-20:00h. Mesa redonda: ¿Qué enseñar en estos tiempos? Enrique Díez, Susana Pedraza (docente y miembro de Marea Verde), José Ramón Merino (Responsable de Política Educativa de STES), Isabel Alonso Dávila (coordinadora de las Jornadas Pedagogía de la Memoria en los Centros Educativos y miembro de la Associaciò Catalana Ex-presos Politics del Franquisme).
  • 20:00-21:30h. Buenas Prácticas: La igualdad en el aula, Manuela Fernández (docente de Primaria y responsable de Igualdad de USTEA Granada).

3ª SESIÓN. 27 de abril. Tecnologías de la educación

  • 16:30-18.00h. Ponencia I: La neoliberalización educativa del capitalismo de Silicon Valley (Primera parte). Geo Saura (Universidad de Barcelona)
  • 18:00-19.30h. Ponencia II: La neoliberalización educativa del capitalismo de Silicon Valley (Segunda parte). Ekaitz Cancela (Universidad Oberta de Catalunya).
  • 19:30-21:30h. Mesa redonda: ¿Cómo afectan las tecnologías digitales en las aulas a familias, docentes y estudiantes? Geo Saura, Ekaitz Cancela, Rosa Funes (FAMPA Alhambra), Alejandro Villanueva Prados (Frente de Estudiantes).

4ª SESIÓN. 28 de abril. Alternativas pedagógicas

  • 16:30-19:00h. Taller III: El teatro en el aula como alternativa pedagógica emancipadora, por Belén Massó Guijarro.
  • 19:00-21.30h. Taller IV: Talleres Freinet en Primaria. Pilar Herrera y Basilio Granados (MCEP).

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